República Dominicana.-Dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana aseguraron este miércoles que los diferentes proyectos y leyes impulsadas por el Gobierno para promover y fortalecer los mecanismos de transparencia no han evitado que funcionarios públicos incurran en hechos de corrupción.
A propósito de la entrada en vigencia, este miércoles, de la nueva Ley de Contrataciones Públicas que, establece mayores controles y sanciones más estrictas y que castiga con cárcel a los funcionarios que negocien con el Estado, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, recordaron al Gobierno algunos de los casos de corrupción que empañan la actual gestión.
Para dirigentes de la oposición, como José Dantés e Yván Lorenzo, no está, ni otras leyes, han impedido que funcionarios públicos incurran en hechos tan bochornosos y lesivos, como el fraude al Seguro Nacional de Salud y otros 30 de los que tiene reportes la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.
Criticaron además, la benevolencia con que aseguran ha tratado el Ministerio Público a coautores en casos de corrupción, dejándolos fuera de los expedientes a cambio de delaciones. Asimismo, afirman que, el Gobierno se ha constituido en una asociación de malhechores.
La nueva Ley de Contrataciones Públicas fue promulgada el 28 de julio del año pasado.