Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader destacó este sábado la trayectoria, capacidad intelectual y el papel fundamental que desempeñó el ingeniero Ramón Alburquerque como asesor del Gobierno, al expresar sus condolencias a la familia durante su llegada a la funeraria Memorial, donde son velados sus restos.
El mandatario definió a Alburquerque como “un ejemplo de superación para la juventud dominicana”, al recordar que provenía de los estratos más humildes y logró convertirse en uno de los líderes políticos e intelectuales más influyentes del país.
Destacó que fue un hombre con conocimientos prácticamente universales, con formación en varias áreas del saber, dominio de unos cinco idiomas y una reconocida especialización en química, energía y temas estratégicos.
Abinader recordó además el rol histórico de Alburquerque en la vida democrática nacional, señalando que junto a Hugo Tolentino Dipp fue de los primeros en pronunciar discursos para la creación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en defensa de la democracia dominicana. “Fue un luchador incansable por el país”, expresó.
Ante cuestionamientos sobre por qué Alburquerque no ocupó un cargo formal en el tren gubernamental, el presidente aclaró que siempre fue valorado y que mantuvo una relación muy cercana como asesor. Indicó que en los últimos años estuvo a cargo del proceso de relaciones con Guyana para proyectos de exploración, un trabajo que lideró con gran solvencia técnica y política.
Como anécdota, Abinader relató que durante el último viaje oficial a Guyana, Alburquerque intervino en una reunión con el gabinete de ese país sobre exploraciones mineras. Tras su exposición, el propio presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, preguntó quién era, y al saber que se trataba de un asesor dominicano, comentó que le hubiese gustado tenerlo también como asesor en su gobierno.
El presidente quien llegó en compañía de la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de la presidencia José Ignacio Paliza, lamentó el fallecimiento de Ramón Alburquerque, tras una larga lucha contra el cáncer, y aseguró que su legado intelectual, político y humano permanecerá como referencia obligada en la historia democrática de la República Dominicana.
Abinader declaró duelo oficial para el domingo 1 de febrero, con motivo del fallecimiento del ingeniero Alburquerque Ramírez, mediante el Decreto núm. 62-26, emitido este viernes. La disposición reconoce la trayectoria pública y política de Alburquerque Ramírez, quien falleció a los 76 años.