Logo enTelevisión

En una majestuosa ceremonia y con la presencia del presidente Abinader se celebró el Premio Nacional de la Juventud

En una imponente ceremonia, encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el Ministerio de la Juventud celebró este sábado la 30.ª edición del Premio Nacional de la Juventud (PNJ), el más alto reconocimiento que otorga el Estado dominicano a jóvenes que se destacan por su impacto social, académico, cultural y profesional, contribuyendo al desarrollo del país.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y contó además, con la presencia del ministro de la Juventud, Carlos Valdez, así como autoridades gubernamentales, líderes nacionales y representantes de diversos sectores.

Este año, el Premio Nacional de la Juventud se realiza bajo el lema “Jóvenes que inspiran, historias que transforman”, resaltando el valor del liderazgo juvenil, la innovación y el compromiso social como motores de cambio en la República Dominicana.

Durante el acto, el presidente Luis Abinader Corona destacó la importancia de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan el desarrollo integral de la juventud dominicana, expresó el mandatario.

De su lado, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, resaltó las principales iniciativas impulsadas desde la institución en favor de los jóvenes, enmarcadas en el compromiso del Gobierno con la inclusión, la educación, el empleo y la innovación.

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, el ministro Carlos Valdez destacó varios de los programas y acciones que han sido fortalecidos e implementadas durante el último año, como parte de una política pública orientada a colocar a la juventud en el centro de la acción del Estado, con énfasis en la presencia territorial, la articulación interinstitucional y el acceso real a oportunidades, entre ellos:

Juventud con B de Barrio, estrategia de articulación territorial que ha impactado directamente a más de 8,000 jóvenes a través de intervenciones comunitarias en distintas provincias del país.

Mi Primera Oportunidad, orientado a facilitar la inserción laboral de jóvenes en su primera experiencia profesional, mediante pasantías remuneradas en el sector público.

La Ruta de Oportunidades, iniciativa de acompañamiento integral para la aplicación a becas nacionales del MESCyT, que ha impactado a más de 3,000 jóvenes a nivel nacional, brindando orientación personalizada para completar procesos sin barreras técnicas.

Generación STEAM, la convocatoria de becas más ambiciosa de la gestión, mediante la cual se otorgaron más de 8,000 becas en programas de ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, alineados a la demanda real del mercado laboral.

Acuerdos con 10 universidades internacionales y nuevas alianzas estratégicas en Europa, orientados a ampliar el acceso a educación de calidad y formación especializada para jóvenes dominicanos.

Transporte Universitario Ruta de Nuevas Oportunidades (TURNO), programa de permanencia educativa que garantiza transporte seguro y regular a estudiantes universitarios, con una flota que alcanzará 110 autobuses a nivel nacional.

Tarjeta Joven RD, instrumento de inclusión social desarrollado en articulación con SIUBEN, Supérate y el sistema de transporte público, que facilita el acceso a movilidad, cultura y bienestar para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Ventanillas Únicas de Oportunidades (VUO), plataforma territorial y digital diseñada para simplificar el acceso de los jóvenes a servicios del Estado en áreas como educación, empleo, emprendimiento y orientación, entre otros.

Por parte del Ministerio de la Juventud, estuvieron presentes Vicente Luis De Peña Peralta, viceministro Técnico y de Planificación; Eloísa Luna, viceministra Administrativa y Financiera; Anyelo Ramírez, viceministro de Extensión Regional; Francisco Santiago, viceministro de Supervisión y Ejecución de Programas; Endry González, viceministro de Políticas Públicas; y Fernando Lagares, viceministro de Emprendimiento.

Los finalistas no se guardaron la emoción y expresaron la sensación que les generó haber sido tomados en cuenta por su labor en la sociedad dominicana. Tal es el caso de Francisca Frías, una joven de San Cristóbal, nominada en el renglón de servicio social.

También asistieron ministros, directores generales, senadores, diputados y otras autoridades, así como invitados especiales de distintos sectores de la vida nacional.

La 30.ª edición del Premio Nacional de la Juventud evidencia el compromiso del Estado dominicano con el reconocimiento, impulso y desarrollo del talento joven como eje fundamental para el futuro del país.

Subscribete a nustro canal de YouTube