Logo enTelevisión

Luis de León alerta sobre buques estadounidenses en Haití y llama a movilización en defensa de la soberanía nacional

SANTO DOMINGO.- En el marco de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria, el catedrático universitario y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Luis de León, emitió lo que definió como una alerta patriótica ante la crisis sociopolítica que atraviesa Haití y sus posibles repercusiones en la República Dominicana.

Durante un acto junto a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Altar de la Patria, De León expresó preocupación por la presencia de buques militares estadounidenses en aguas cercanas a Haití, advirtiendo que el escenario podría generar inestabilidad en la región y provocar un incremento en la migración hacia territorio dominicano.

 "El estado dominicano debiera estar en estos momentos orientando al pueblo, diciéndole la verdad, el peligro que puede correr la estabilidad democrática, económica y social porque una guerra interna entre los grupos en armas de Haití con los ataques por parte de estos tres buques pudiera generar una marcha despavorida de las masas hambrientas de Haití y pudiéramos despertar una de estas madrugadas con la noticia de que las masas hambrientas de Haití han sido atacadas por el ejército dominicano que está en la frontera y ese es el momento que quieren Estados Unidos, Francia, Canadá, la Comunidad Económica Europea para atacar a ambos pueblos y fusionar a la República Dominicana con Haití porque el propósito estratégico es crear un estado binacional es decir, unificar a dos pueblos que son dos pueblos que tienen su independencia, su soberanía dos pueblos con dos culturas totalmente distintas, con idiomas totalmente distintos, con comportamientos totalmente distintos", manifestó De León.

El dirigente político llamó a las autoridades, partidos políticos, organizaciones sociales y a la ciudadanía a defender la soberanía nacional, al tiempo que instó al Estado dominicano a orientar a la población sobre los riesgos que, según afirmó, podría representar un agravamiento del conflicto haitiano.

De León también planteó que la comunidad internacional busca que República Dominicana asuma parte de la solución a la crisis del vecino país, lo que, a su juicio, podría traducirse en presiones migratorias y en propuestas de establecer centros de refugiados en territorio dominicano.

"Lo que debe convocarse ahora en la República Dominicana es una gran movilización nacional en defensa de la frontera dominicana. Recordarle al pueblo dominicano que la propuesta de Estados Unidos, Francia, Canada y la comunidad económica europea es que la crisis de Haití sea resuelta por la República Dominicana. ¿cómo? pasando gran parte de la población de Haití hacia el país. La vieja propuesta que tienen desde los años finales del siglo XX en el sentido de crear centros de refugiados de haitianos en la República Dominicana, en la frontera y en otras provincias del país. Ahora, en un momento en que el mundo está en guerra y en que América Latina y el Caribe están ocupadas las aguas del Caribe y la República Dominicana está ocupada por aviones y tropas norteamericanas, es el momento en que el pueblo dominicano se levante con la bandera dominicana, que se levante con marchas patrióticas, acciones patrióticas de rechazo a que la República Dominicana sea el puente o sea la cabeza de playa para resolver la crisis de Haití", sostuvo.

El catedrático concluyó su intervención exhortando a la población a mantenerse vigilante ante la situación regional, reiterando su llamado a preservar la independencia y la identidad nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último