Logo enTelevisión

Rusia confirma que retomará negociaciones con Ucrania la próxima semana

MOSCU (AGENCIAS).-Rusia y Ucrania reanudarán la próxima semana, el 17 y 18 de febrero, las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. Las conversaciones se llevarán a cabo en Ginebra (Suiza), tras dos rondas previas celebradas en Abu Dabi bajo la mediación de Estados Unidos.

“Existe un acuerdo de que será, efectivamente, la próxima semana”, confirmó Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Posteriormente precisó que la reunión “en formato trilateral” se celebrará en la ciudad suiza que fue sede de la cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden en junio de 2021, antes del estallido de la guerra.

La nueva delegación rusa será encabezada por Vladímir Medinski, exministro de Cultura y asesor presidencial. “Esta vez la delegación estará encabezada por el asesor del presidente, Vladímir Medinski”, detalló Peskov, Medinski también lideró las fallidas negociaciones de 2025 en Estambul, que solo lograron acuerdos puntuales sobre intercambio de prisioneros y cadáveres.

El jefe de inteligencia militar rusa, Ígor Kostiukov, fue el negociador principal en Abu Dabi, pero Rusia se comprometió con EE. UU. a elevar el perfil de su representación en esta nueva etapa del diálogo.

Desde Kiev, el negociador ucraniano Rustem Umérov confirmó el anuncio de Moscú. Explicó que la delegación ucraniana estará compuesta por altos funcionarios elegidos directamente por el presidente Volodímir Zelenski para abordar aspectos “militar, político y de seguridad”.

Además de Umérov, participarán Kirilo Budánov (jefe de la oficina presidencial), Andrí Gnátov (jefe del Estado Mayor), David Arajamia (líder del bloque oficialista en el Parlamento), Andrí Kislitsia (viceministro de Exteriores) y Vadim Skibitski (subjefe de inteligencia militar).

“Trabajaremos para que haya decisiones sustanciales dentro del marco definido por el jefe del Estado”, escribió Umérov, quien remarcó que el objetivo central de Ucrania es lograr “una paz sólida y duradera”.

Las anteriores rondas de diálogo constataron que persisten importantes escollos, especialmente en torno a la soberanía territorial y las garantías de seguridad. El punto más tenso sigue siendo el futuro de la región de Donetsk, donde Rusia controla más del 75 % del territorio y exige la cesión del resto. Ucrania rechaza cualquier concesión sobre las zonas que aún controla militarmente.

Por otra parte, Zelenski ha insistido en que cualquier eventual acuerdo debe ir precedido por garantías internacionales y rechaza convocar elecciones bajo presión externa, como proponen Moscú y Washington.

Desde el Kremlin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que “todavía queda un gran camino por recorrer” y criticó a la anterior administración estadounidense por “renunciar a los entendimientos alcanzados durante la cumbre de agosto de 2025 en Alaska”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último