Santo Domingo, RD.- Como preocupante, calificaron altos dirigentes de partidos políticos el dato arrojado por la encuesta de opinión pública del Grupo ACD Media, el cual indica que, más de un 55 % de los dominicanos no tiene simpatía por ninguna organización partidista.
Un tema que también generó inquietud fue la alta preocupación de los ciudadanos por la corrupción.
La cifra de un 55.6% que representa a las personas que no simpatizan por ninguna entidad política supera a los que si tienen alguna preferencia.
El estudio de ACD Media arroja que el 24.9 % simpatiza por el Partido Revolucionario Moderno, el 8.9% por La Fuerza del Pueblo y un 8.3 % por el Partido de la Liberación Dominicana. Sólo el 42 % de los votantes dice tener simpatía política, lo que genera preocupación entre los dirigentes de los partidos.
Miguel Alejandro Martínez, secretario general del Partido Opción Democrática, manifestó que el rechazo de la población hacia las entidades partidistas es un fenómeno construido por los propios políticos.
"Esa desafección se la han creado los partidos mayoritarios con su accionar. Por ejemplo, los llamados presidenciables días atrás estaban en campaña abierta y el otro partido con una marcha disfrazada de reclamos sociales, también, y eso la gente lo rechaza.
Con este planteamiento coincide el exdiputado José Horacio Rodríguez, quien afirmó que este vacío representa una gran oportunidad para los llamados partidos minoritarios.
Otro dato revelado por la encuesta que despertó la alerta de los dirigentes partidistas, fue el referente a la corrupción, que pasó de ocupar un puesto lejano a posicionarse en el tercer lugar de la percepción de los ciudadanos, entre los principales problemas que afectan al país.
Estas autoridades de distintos partidos políticos hablaron en estos términos al acudir a la Junta Central Electoral, para acogerse al proceso de renovación de sus cédulas, cuya nueva versión valoraron como un documento moderno y seguro.