Logo enTelevisión

Colegio de enfermeras espera respuesta del presidente a demandas pendientes

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPENF) reiteró este martes su preocupación por la situación del personal de enfermería en el país y aseguró que se mantiene a la espera de la firma del presidente de la República para dar respuesta a varias reivindicaciones aún pendientes.

La presidenta del gremio, Berta de la Cruz, explicó que, tras varios años de lucha, el pliego de demandas ha sido reducido de 13 a solo cuatro puntos esenciales, sobre los cuales se han sostenido recientes reuniones con autoridades del sector salud.

“Nosotros estamos en espera de la firma del presidente. El presidente tiene el sartén por el mango y él es el que debe firmar”, expresó.

De la Cruz indicó que en el día de ayer sostuvieron un encuentro con el ministro de Salud Pública, el director del Servicio Nacional de Salud y otras autoridades, con el objetivo de buscar soluciones a estas demandas. Sin embargo, señaló que aún esperan una respuesta oficial.

Entre las principales reivindicaciones, destacó la reactivación del incentivo por tiempo en servicio, un beneficio que, según explicó, no se aplica desde el año 2016. “Significa que cuando la enfermera tenga cinco años, se le dé una remuneración de un 5%, cuando tiene 10, de un 10, y así sucesivamente”, detalló.

Asimismo, demandan la implementación de pensiones al 100% para el personal, incluyendo la nivelación de salarios para enfermeras pensionadas. “Las que ganan 10,000, llevarlas a 25,000 y las que ganan 15,000 y 20,000, llevarlas a 41,000”, precisó.

La dirigente también alertó sobre el déficit de personal en el sector, indicando que, de acuerdo con estudios recientes, el país necesitará más de 48 mil enfermeras adicionales de cara al año 2030. “Se han abierto muchísimos hospitales, pero nos hace falta personal de enfermería”, sostuvo.

En ese contexto, el gremio celebró su Asamblea Ordinaria Nacional, en la que presentará un balance de la situación del sector durante el 2025 y evaluará posibles acciones ante el incumplimiento de estas demandas.

El CODOPENF reiteró su disposición al diálogo con las autoridades, pero insistió en la necesidad de obtener respuestas concretas en el corto plazo para mejorar las condiciones laborales del personal de enfermería en el país.


Las cuatro reivindicaciones pendientes que expuso Berta de la Cruz son:

  1. Aplicación del incentivo por tiempo en servicio
    • Pago adicional progresivo según los años trabajados (ej. 5% a los 5 años, 10% a los 10, etc.).
    • Este beneficio no se aplica desde 2016.
  2. Pensión al 100% para las enfermeras
    • Que al retirarse reciban el salario completo, cumpliendo con los requisitos establecidos.
  3. Nivelación de pensiones
    • Aumento de las pensiones actuales:
      • De RD$10,000 a RD$25,000 (auxiliares)
      • De RD$15,000–20,000 a RD$41,000
  4. Nombramientos de más personal de enfermería
    • Incorporación de nuevas enfermeras al sistema para cubrir el déficit existente, especialmente ante la apertura de nuevos hospitales.
Subscribete a nustro canal de YouTube