Logo enTelevisión

Tecnificación de riego impulsa la producción de tabaco en RD, INTABACO y TNR destacan  suministro adecuado de agua para asegurar mayor calidad, peso y mejor textura en las hojas

República Dominicana.-La Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) trabajan para modernizar la producción tabacalera mediante en la incorporación de nuevas tecnologías de riego, programas de capacitación, apoyo técnico y facilitar el acceso a financiamiento para los productores tabacaleros.

Para impulsar estas iniciativas los directores del TNR, Claudio Caamaño Vélez y del INTABACO, Iván Hernández Guzmán, firmaron un convenio con el objetivo de optimizar el uso del agua, elevar la productividad de las plantaciones, reducir el impacto ambiental y promover la expansión sostenible de las áreas dedicadas al cultivo de tabaco.

Iván Hernández Guzmán, director del INTABACO, informó que la producción de tabaco utiliza principalmente tres sistemas de riego que son por goteo, el más eficiente y moderno; aspersión que imita la lluvia, y surcos o gravedad, que consiste en canalizar el agua a través de zanjas o surcos excavados entre las hileras de tabaco.

Hernández Guzmán explicó que la elección depende del clima, la topografía, el nivel de tecnificación de la finca y el presupuesto de inversión. Destacó que “un suministro de agua adecuado y controlado es vital para el cultivo del tabaco, ya que la planta está compuesta por hasta un 90% de agua, el riego óptimo acelera la germinación y favorece un crecimiento foliar uniforme, evita el estrés hídrico severo, asegurando una mayor calidad, mejor textura y mayor peso en las hojas”.

Mientras que Claudio Caamaño, director del TNR, señaló que la tecnificación de riego permite la aplicación de agua, fertilizantes y nutrientes a los cultivos de forma precisa y eficiente por la misma vía.

Caamaño resaltó que riego por goteo es el sistema más recomendado actualmente en la producción de tabaco, ya que aplica agua lentamente y de forma directa a la raíz de la planta, reduce el consumo de agua entre un 30% y un 50%, evita la humedad excesiva en las hojas y permite aplicar fertilizantes líquidos directamente (fertirrigación).

«Sé que esta alianza entre Intabaco y la TNR producirá resultados tangibles en el corto plazo, que permitirá a los productores tabacaleros incorporar sistemas de riego tecnificado y convertirse en ejemplos de éxito para este sector que genera más de U$1,359 millones en exportaciones cada año y más de 122,000 empleos”, expresó el funcionario.

Detalles del acuerdo

La Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) ofrecerá asistencia técnica especializada, capacitación y asesoramiento en el uso, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado, con el fin de mejorar la eficiencia productiva y fortalecer las capacidades de los productores tabacaleros.

Mientras que el Instituto del Tabaco (INTABACO) difundirá entre sus asociados y productores dichas oportunidades fomentando una mayor adopción de tecnologías innovadoras que garanticen una producción más eficiente y sostenible.

Entre las acciones previstas figura la creación de parcelas demostrativas para evidenciar los beneficios económicos y productivos de la tecnificación del riego, así como la realización de evaluaciones conjuntas que permitan medir su impacto en el rendimiento y la calidad de la producción tabacalera.

Además trabajarán en el diseño de convocatorias nacionales que faciliten a los productores el acceso a financiamiento y bonificaciones a través del programa Bagri-Riego, impulsado junto al Banco Agrícola, además de coordinar iniciativas para fortalecer la industrialización, comercialización y desarrollo de la cadena de valor del tabaco.

Participantes

El acto de firma contó con la participación de Ramón Cabrera, encargado jurídico; Jorge Soto, encargado de Operaciones; Indhira Pulinario, del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir); Manuel Mejía, de Planificación y Desarrollo y Eriberto Tejada, de Extensión y Capacitación, por la TNR; mientras que por Intabaco, Tania Canela, de la Dirección Jurídica; Isidro Tavárez, director agrícola y Eugenio Martínez, coordinador institucional.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Lo último