República Dominicana.-El empresario Gonzalo Castillo, quien en las elecciones del 2020 fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, ha mantenido firme una actitud que llama la atención, en medio de un caso declarado complejo, como lo pidió el Ministerio Público.
¿Gonzalo, qué tiene que decir; dice el Ministerio Público que ustedes le robaron más de 19 mil millones de pesos al Estado?, ha sido una inquietud constante y reiterativa de los periodistas que cubren las incidencias del caso Calamar, en la Fiscalía del Distrito Nacional, en Ciudad Nueva.
Para muchos, Gonzalo Castillo, el próspero empresario de origen sureño, sonríe porque “confiado” en que saldrá “ileso” del proceso en el que otros compañeros de partido y exministros, están involucrados.
Los más observadores ven a un hombre (Gonzalo) lejos de la realidad que implica estar acusado de haber recibido partes importantes de los fondos distraídos desde el Estado dominicano (más de 19 mil millones de pesos), cuando era el aspirante a la Presidencia de la República por el PLD.
Las autoridades sostienen también que era frecuente que “Gonzalo Castillo llamara y pidiera más y más recursos a sabiendas de la procedencia ilícita de estos fondos distraídos del Estado, que les fueron entregados supuestamente como parte de su campaña interna en el 2019 y su candidatura presidencial en el 2020”.
“Los ojos son la cara del alma”, dice la sabiduría de la antigüedad, refieren los profesionales que estudian y analizan las relaciones sociales.
De manera subjetiva, “podemos decir que su mirada está desencajada, fuera de su realidad…no sabe lo que está ocurriendo”.
“A ojo de buen cubero, el hombre no está normal”.
Solo con estudios y análisis profundo se podría certificar lo que, “a ojo de buen cubero” oculta o revela la sonrisa del “Penco” Gonzalo Castillo, que además, durante varios días en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se le veía sin la mascarilla que otros de sus compañeros de infortunio no se quitaron jamás.
El “Penco” empresario y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, siempre que era trasladado de La Carcelita a la sala de audiencia, levantaba la mano en gesto de saludo.
"El cuerpo va por un lado, la sonrisa por otro y su mirada está perdida", es otra versión "a ojo de buen cubero".
En medio de las suposiciones sobre su sonrisa y paciencia, aunque en silencio, al caminar, bien resguardado por los pasillos del Palacio de Justicia, le llegó a Gonzalo la noticia de que luego de agotado el proceso y pagada la multa de RD$20 millones de pesos, medida impuesta por la jueza Kenya Romero, va a su casa con arresto domiciliario, y no a Najayo, como sus compañeros, también exministros, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
Si su sonrisa y saludo a la prensa era manifestación de confianza en que saldría “ileso” de un proceso judicial declarado “complejo”, acertaron los que así lo advertían sobre el exministro de Obras Públicas.
Pero, si sus gestos esconden el "nerviosismo" que muchos le atribuyen, correspondería a las autoridades certificarlo con estudios profundos, para los tratamientos de lugar, que puedan "aterrizar" al excandidato presidencial del PLD.
Biografía
Gonzalo Castillo Terrero nació el 20 de noviembre del año 1960 en Barahona. Fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones desde 2012 hasta 2019. En julio de ese mismo año se presentó como precandidato a la presidencia de la República Dominicana, y posteriormente la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana, para las elecciones presidenciales del 2020, cuando resultó ganador el PRM, con Luis Abinader.
Es el segundo de cinco hermanos del matrimonio de Miriam Terrero Samboy, oriunda de la región de Enriquillo y Gonzalo Castillo Peña, oriundo de Baní. Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora de Barahona y posteriormente se trasladó a San Cristóbala cursar estudios secundarios en el instituto politécnico Loyola.
Allí obtuvo el título de Perito En Electrónica Industrial en el año 1980. Más tarde cursó estudios en Quebec, Canadá. En su trayectoria en los negocios, Castillo Terrero funda su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la venta de equipos de tecnología. En 1992 fundó Helidosa Aviation Group, empresa con servicios de Aeroambulancia con aviones y Helicópteros, radicada en la República Dominicana. En la actualidad es la mayor firma de aviación dominicana. Está casado desde 1984 con Silvia López, con quien ha procreado a Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.
Se inició en la política en el (PLD), desde sus 18 años en 1979. En el 2001 fue elegido miembro del Comité Central de la organización política.
El 19 de marzo de este año fue arrestado junto a otros exfuncionarios públicos, con la puesta en marcha, por parte del Ministerio Público, de la operación Calamar.
Tras la decisión de la jueza Kenya Romero, Gonzalo estará bajo arresto, pero domiciliaria, a espera del proceso judicial en su contra.