Logo enTelevisión

Fundación Manos Arrugadas celebra Día Internacional de los Adultos Mayores con círculo de conferencias

Santo Domingo.- La Fundación Manos Arrugadas aprovecha, el Día Internacional de los Adultos Mayores, para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico de la sociedad, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, por lo que presenta la Conferencia Magistral "Violencia en la Vejez? ", impartida por la Dra. Aracelis Peralta, Mágister en Derechos Humanos y Justicia Constitucional en el Auditórium de la Universidad Iberoamericana UNIBE.

La Dra. Aracelis Peralta, en representación de la Fundación Vida Sin Violencia, destacó que "las personas mayores son un recurso valioso y su contribución es esencial para la sociedad. Destacó la importancia de favorecer que las personas mayores continúen participando plenamente en todos los aspectos de la vida, mediante el fortalecimiento de la solidaridad inter e intrageneracional. Las generaciones jóvenes tienen responsabilidades y un papel especial en la construcción de una sociedad para todas las edades".

La Dra. Peralta, presentó el aumento de la longevidad como un importante logro de nuestras sociedades, por lo que motivó a la ciudadanía a erradicar y luchar contra toda manifestación visible o invisible de violencia en la vejez.

En la actividad celebrada a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor, Gianni Paulino, expresó que "al participar en la creación de una sociedad para todas las edades, la Fundación Manos Arrugadas se ha comprometido en luchar para asegurar el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, y de los derechos civiles y políticos de las personas y la eliminación de toda forma de violencia, abuso y abandono, y de discriminación contra las personas mayores".

Entre las medidas que propone la Fundación Manos Arrugadas para prepararse a aumento de la población de adultos mayores en el país, se encuentran combatir el edadismo, la discriminación por la edad; fomentar las capacidades de las personas adultas mayores, de forma que puedan ser entes activos en la sociedad, y evitar que las nuevas tecnología los conviertan en dependientes a irresolutos; ofrecer un servicio de salud integral, previniendo las enfermedades y preparándolos para una vejez saludable; concomitante con ofrecer un plan de protección económica y asistencia social en la vejez.

La Fundación Manos Arrugadas aprovechó la ocasión para rendir un informe de la implementación del Programa de Reintegración Física, Social, Productiva y de Bienestar Humano que se desarrolla en la institución a través de la entrega de "LAS MEMORIAS DE LA FUNDACIÓN MANOS ARRUGADAS, 2022, con un resumen de los principales programas que se desarrollan en la institución, reporte de los logros de la gestión, ejecución, alcance e impacto y resultado de los mismos en la sociedad durante el año de ejecución presupuestaria 2022.

La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, Gianni Paulino, advierte que es tiempo de construir una sociedad para todas las edades, unificar los esfuerzos del gobierno, las ongs, los profesionales de la salud, los medios de comunicación, el sector privado y el mundo académico para mejorar la vida de las personas mayores.

Subscribete a nustro canal de YouTube