Logo enTelevisión

Ministerio de Salud Pública registra 16 casos positivos de cólera haitiano en Barahona

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Salud Publica registró 16 casos de cólera en la provincia de Barahona, donde 14 son de nacionalidad haitiana y dos son dominicanos.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad indicó que los análisis que fueron realizados a los pacientes que presentaron brote diarreico arrojaron positivo.

Salud Pública explicó que los afectados fueron tratados en el hospital Jaime Mota y despachados a sus casas.

Este se recibieron los resultados, con las personas siendo tratadas en dicho hospital y despachados a sus casas

Asimismo, indicaron que el brote diarreico agudo, que está afectando a moradores de La Ciénega, en la referida provincia es debido al consumo de aguas contaminadas.

En ese sentido el ministro de Salud, Daniel Rivera, dispuso la intervención y reforzamiento de la zona, y el seguimiento permanente a los pacientes que son atendidos en la unidad de atención primaria de La Ciénega y el Hospital Jaime Mota, de Barahona.

La institución manifestó que fue puesto en ejecución de un plan que contempla un cerco epidemiológico en las áreas de las comunidades donde se han verificado casos de personas con cuadros diarreicos.

Por esto el personal técnico desplegó jornadas de vacunación sobre el cólera, hidratación, medicación, entrega de volantes con recomendaciones preventivas, sobre diarrea, cólera, problemas gastrointestinales y otras afecciones.

Mientras que, con la asistencia del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (Inapa), han estado distribuyendo en las comunidades, aguas debidamente clorificadas, para uso doméstico, la colocación de tinacos en distintos puntos estratégicos de fácil acceso para las amas de casas.

De acuerdo al Ministerio de Salud, Inapa inició los trabajos de readecuación de las distintitas tuberías, las cuales colapsaron recientemente por derrumbe de un área del acueducto de San Rafael, el cual abastece a la población, todo esto a consecuencia de los torrenciales aguaceros registrados en la zona.

Dentro de los casos reportados, los pacientes poseen comorbilidades como hipertensión, diabetes, hepatitis c, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH.

Subscribete a nustro canal de YouTube