Logo enTelevisión

PRSC llama al CNM seleccionar jueces del TC que mantengan el alto nivel de aprobación de esa alta corte
 
 

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hizo un llamado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que al momento de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional de los que han sido evaluados por ese órgano, se escojan a los que “encajen con este perfil para mantener el alto nivel de aprobación que ha mantenido desde su existencia esta alta corte”.
 
El senador y primer vicepresidente del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, sostuvo en ese sentido que el TC es una especie de supra poder, “porque ejerce el control de todos los poderes en que está dividido el Estado”.
 
Por lo tanto –prosiguió Genao- tiene que estar integrado por jueces que respondan con entereza al orden constitucional dominicano, que es fundamentalmente conservador en función de que somos una nación con principios mayoritariamente cristianos y que no estamos en armonía con la agenda que le ha querido imponer las grandes naciones a todo el universo.
 
“Hacemos un llamado al Consejo Nacional de la Magistratura a que dentro de los propuestos o postulados que han sido evaluados por este órgano, seleccionen a magistrados y magistradas que encajen con este perfil, para mantener el alto nivel de aprobación que a lo largo de su existencia desde el 2011, el TC ha tenido en la población dominicana porque sus sentencias han estado en sintonía con lo que es la cultura del pueblo dominicano”, dijo.
 
El senador por La Vega y alto dirigente reformista manifestó que hay que ser muy cuidadoso al momento de seleccionar a los nuevos jueces del TC, “ya que se trata de un tribunal cuya misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”. 
 
“El TC ejerce el control sobre el Poder Ejecutivo, en materia de decretos y actos administrativos; del Poder Judicial sobre sentencias y del Legislativo sobre leyes y resoluciones, por lo tanto tiene que estar integrado por jueces que respondan con entereza al orden constitucional dominicano”, insistió.
 
Siguió diciendo en ese sentido, que la sentencia del Tribunal Constitucional tienen valor equivalente a la Constitución misma “y por lo tanto deben sus integrantes tener la calidad y sobre todo la madurez para que sus decisiones sean a fin con la Carta Magna, la cultura y con los deseos de la mayoría del pueblo dominicano, como ha sido hasta ahora”.

Genao dijo que el PRSC espera que con sabiduría y madurez el Consejo de la Magistratura integren cinco nuevos integrantes al Tribunal Constitucional “con el perfil que aspira la población y la sociedad dominicana, que deben ser centristas, conservadores y constitucionalistas”. 

Entiende que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional deben respetar el mandato estricto de la Constitución y no querer erigirse como un poder, sino, controlar la constitucionalidad de los actos de los demás poderes.

Subscribete a nustro canal de YouTube