Logo enTelevisión

Senado envía a comisión proyecto que modifica ley que crea la DNI

SANTO DOMINGO.– Durante el inicio de los trabajos de la primera legislatura, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió importantes proyectos de leyes a diferentes comisiones para su análisis y ponderación.

Dentro de los proyectos para fines de modificación están el Código Civil de la República Dominicana, que se remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y que fue presentado por el senador Santiago José Zorrilla; el proyecto que reorganiza el Sector de Hidrocarburos, propuesto por el senador Alexis Victoria Yeb, y que se envió a la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas.

Otras normativas que el presidente De los Santos remitió a la comisión de Justicia y Derechos Humanos fueron las propuestas del senador Félix Bautista, el proyecto de ley sobre Divorcio y la ley que Regula el Indulto; además, a la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales, la iniciativa de ley Orgánica de Administración Local.

Además, se envió a la Comisión de Cultura la iniciativa que dispone la exhumación de los restos de Pedro Santana del Panteón de la Patria y su posterior traslado a la academia militar “Batalla de las Carreras”, presentada por los senadores Franklin Rodríguez Garabitos y Dionis Alfonso Sánchez.

Igual, el presidente del Senado envió a estudio a la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana, los proyectos que modifica la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), presentados por los senadores Ramón Rogelio Genao y Dionis Sánchez.

En tanto, se remitió a la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones el proyecto que modifica la Ley 16-92 del Código de Trabajo, para incluir el Teletrabajo como modalidad en la República Dominicana, presentada por Santiago José Zorrilla y Aris Yván.

Igual se envió a comisión el proyecto que modifica la Ley General de Salud 42-01 que agrega varios artículos del título II de la Calidad de los Servicios de Salud, para que reciban asistencia médica todas las personas que ingresan a centros de salud públicos o privados en estado de emergencia; de la autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo, de Hato Mayor.

Conforman comisión para ponderar actos PE

El Senado de la República conformó una comisión especial para el estudio y ponderación de la resolución de Actos del Poder Ejecutivo consignados en la Memoria de los ministerios, correspondiente al año 2023.

El presidente del Senado Ricardo de los Santos, designó al senador Antonio Taveras Guzmán, presidente, y la completan los senadores Cristóbal Venerado Castillos, Franklin Rodríguez Garabitos, José del Castillo Saviñón; Alexis Victoria; Antonio Marte, José Antonio Castillo Casado, Milcíades Franjul, Melania Salvado.

Además, se envió a la Comisión del Cultura y con plazo de una semana el proyecto de resolución el senador Milcíades Franjul, que solicita el traslado del Pleno del Senado de la República al municipio de Bani, el 20 de marzo próximo para celebrar una sesión ordinaria con motivo del 260 aniversario de la fundación de esa demarcación.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley Orgánica que regula el Otorgamiento de la Fuerza Pública para la ejecución de Medidas Conservatorias y Ejecutorias, presentada por el senador Virgilio Cedano.

Esa ley tiene por objeto asegurar la legalidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes y agentes que lo asistieren en el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.

El presidente del Senado, al concluir los trabajos legislativos de la primera sesión del año, convocó para el próximo miércoles 6 de los corrientes a las 2:00 de la tarde.

Subscribete a nustro canal de YouTube