República Dominicana.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para la mañana de este martes chubascos dispersos en diversos lugares de la geografía nacional debido a la nubosidad transportada por el viento.
Los aguaceros se producirán en poblados próximos a la costa sur del país, en provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal Barahona y en sectores del Gran Santo Domingo.
“Después del mediodía los efectos de una vaguada sobre nuestro territorio se combinarán con el calentamiento vespertino dando lugar a incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas”, expresaron los meteorólogos José Medina y Jesús Beltre.
Señalaron que estas condiciones meteorológicas se presentarán en comunidades de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez, Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan y Dajabón.
“Las precipitaciones disminuirán al iniciar la noche, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias en gran parte del país”, agregaron.
Para el miércoles la vaguada se alejará del país, dando paso a un ambiente soleado en la mañana y con pocas precipitaciones.
En la tarde la humedad transportada por el viento y los efectos asociados al ciclo diurno darán lugar a incrementos nubosos con chubascos y tronadas en comunidades de las provincias El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, así como para El Gran Santo Domingo.
Se espera que las precipitaciones se reduzcan al iniciar la noche.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en zonas urbanas durante el día, sin embargo, esta noche se sentirán frescas y agradables en zonas de montañas y valles del interior del país. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
Recomendaciones para ambas costas
Se mantiene la recomendación en la costa atlántica a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto debido a viento anormal y oleaje peligroso. En la costa Caribe recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a oleaje anormal.