SANTO DOMINGO. -El expresidente Danilo Medina, no asistirá a la reunión convocada por el presidente Luis Abinader, la cual se llevaría a cabo el 14 del presente mes a la 1 PM en el Palacio Nacional, conforme a la invitación cursada por el mandatario.
Fuentes vinculadas al exmandatario aseguran que está dispuestos a participar en un encuentro donde se debata la grave crisis que vive Haití y sus implicaciones directas a la República Dominicana.
Una de las fuentes acreditadas, la cual tiene estrechos vínculos con Danilo Medina, fue categórica al decir a Proceso Digital que el líder peledeísta no va al Palacio Nacional a discutir la crisis haitiana con los tres expresidentes, como lo propuso el pasado domingo el primer ejecutivo de la nación.
La fuente precisó que Danilo estaría dispuesto a reunirse en otro escenario, pero mantendrá invariables los planteamientos que hizo el Partido de la Liberación Dominicana la semana pasada sobre el tema migratorio haitiano, y que difieren del manejo que han dado las autoridades en materia de derechos humanos.
Las fuentes aseguran que «el presidente Abinader utiliza el tema haitiano para sacar ventajas políticas».
Insistieron en que Medina está dispuesto a conversar sobre el particular, pero no bajo los criterios expuestos por el mandatario en su misiva de ayer domingo.
LO QUE PLANTEA ABINADER EN SU CARTA A LEONEL, DANILO E HIPÓLITO
La reunión ha sido convocada para el próximo miércoles 14, a la una de la tarde, en el Palacio Nacional.
Cada expresidente recibió una carta con un mensaje particular, adaptado al destinatario.
“Su visión estratégica, su experiencia diplomática y su entendimiento del contexto internacional serán fundamentales para este diálogo de alto nivel”, reza la carta de Leonel Fernández (1996-2000 y 2004 hasta el 2012). “Estoy convencido de que su participación contribuirá significativamente a consolidar una política de Estado responsable, sólida y de largo alcance”.Con Hipólito Mejía (2000-2004), Abinader reconoció su experiencia política, su conocimiento del aparato productivo y su visión práctica sobre el manejo de la frontera dominico-haitiana, elementos clave para construir una política de Estado que unifique voluntades y fije una posición nacional “firme” en torno al tema.
“Como siempre, confió en su palabra franca y en ese olfato político tan suyo, que sabe cuándo el país necesita dejar la política a un lado y habla de Patria”, concluyó Abinader en la invitación dirigida a Mejía.
Por último, Abinader subrayó en la carta enviada a Danilo Medina (2012-2016) que el expresidente ha demostrado –tanto en su gestión como en su liderazgo político– una profunda comprensión de las implicaciones sociales y económicas que la crisis haitiana representa para el país.
“Su enfoque pragmático y orientado a resultados será esencial para construir un marco de entendimiento que nos permita actuar con visión de Estado”, reza la misiva. “Estoy seguro de que su participación será una contribución valiosa al fortalecimiento de una política común que trascienda intereses partidarios”.